fatiga visual
recomendaciones para evitarla

La fatiga visual frecuentemente se produce cuando los ojos se cansan debido al uso intenso como, por ejemplo, cuando  se mira la pantalla de la computadora, dispositivos digitales o cuando se conduce distancias largas.

La fatiga visual puede ser molesto. No obstante, esta es una cuestión que puede resolverse fácilmente a partir de acciones básicas, como las que presentamos a continuación.

En algunos casos, los signos y síntomas de la fatiga visual indican una enfermedad ocular oculta que necesita tratamiento.

Recomendaciones para evitar la fatiga visual

RECOMENDACIONES PARA EVITAR LA FATIGA VISUAL

1. Estar en un ambiente con buena iluminación 

Siempre hay que asegurarse que recibes la luz que precisas para la actividad que estás realizando: si hay demasiada o muy poca, te costará más enfocar. Comprueba, además, que no tienes reflejos. Es recomendable que uses gafas de sol polarizadas en exteriores, sobre todo cuando hay mucha luminosidad o cuando conduces.

Puedes evitar la fatiga visual si ajustas la iluminación de tu televisor o monitor a un modo más tenue.

Buena iluminación para evitar la fatiga visual

2. Toma desansos para descansar la vista

Si has estado trabajando por mucho tiempo, o si simplemente has tenido una larga sesión de lectura, deberías descansar tu vista alejando los ojos de la pantalla o libro por unos minutos.

Puedes realizar el ejercicio del ’20-20-20′ que consiste en que cada 20 minutos se trata de mirar un objeto que está a 20 pies (5 a 6 metros aproximadamente) durante 20 segundos.

3. Limita tu tiempo frente a la pantalla

Es importante que regules el tiempo que estarás frente a una pantalla digital para evitar lo más posible la fatiga visual. Esto es muy importante cuando se trata de niños, que están en pleno proceso de crecimiento.

Si trabajas en una computadora es posible que no puedas hacer mucho al respecto, pero si puedes limitar el tiempo en el que revisas tus redes sociales o ves una serie.

4. Evite la sequedad en los ojos

Otra cosa que pasa cuando una persona se encuentra en frente de una pantalla, usualmente la constancia del parpadeo baja un 70%. Es muy importante, pues el parpadeo es el método que tienen los ojos para lubricarse. Cuando se deja de hacer, el ojo se seca, puede irritarse y enrojecerse.

Existen también las lágrimas artificiales que ayudar a lubricar el ojo seco. Es importante que las uses cuanto tus ojos se sientan bien, no cuando ya sientas la fatiga visual.

5. Usa lentes en caso que sea necesario

Es fundamental que las personas a las que se les ha diagnosticado algún tipo de enfermedad visual utilicen los lentes adecuados con una fórmula especificada por un profesional.

Además, para aquellos que empiezan a mostrar síntomas como irritación, dolores de cabeza o dificultad para enfocar es recomendable que realizen su examen visual. Si debes pasar largos períodos frente a una computadora, se pueden optar por utilizar lentes que tengan filtros para luz azul para brindar mayor protección.

Es por eso la insistencia de  realizar un examen de la vista a tiempo para poder corregir cualquier dificultad visual, recuerden que se debe visitar a Especialistas respaldados por las diferentes Juntas de Vigilancia de la Profesión Medica de cada país.  Gracias a la Dra. Mª Pilar Prats, por compartir sus conocimientos. Siempre a sus ordenes su amiga Optometrista Cinthya Armijo J.V.P.M. 57

Siguenos en nuestras redes sociales.